Nuestros
Principios y Valores InstitucionalesPrincipios institucionales:
– Calidad educativa: capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas
del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta
el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva,
asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de
los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y
cultural.
– Pertinencia: relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y
educativo, las necesidades de desarrollo local, regional, y las necesidades de servicios a
nivel local, regional, nacional e internacional.
– Flexibilidad: permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo
educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
– Inclusión social: permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus
derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventajas de las
oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de
manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se
constituyan en facilitadores para el acceso a la Educación Superior.
– Transparencia: la educación superior requiere sistemas de información y comunicación
accesibles, transparentes, ágiles y actualizadas que faciliten la toma de decisión en las
distintas actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua,
tanto a nivel institucional como a nivel de oferta.
– Equidad: busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando
situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma,
religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las
políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, por ello garantizan los ajustes
razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o
discapacidad.
Valores institucionales
– Respeto y cooperación
* Saluda cotidiana y cordialmente.
* Cuida los espacios de uso común.
* Participa en la formulación de las normas de convivencia.
* Participa en la conservación de la higiene en el aula.
* Respeta la propiedad ajena.
* Cumple deberes del Reglamento interno del IESP.
* Es tolerante con sus compañeros.
* Facilita los trabajos y las iniciativas a sus compañeros.
* Participa activamente en los trabajos en equipo.
– Responsabilidad
* Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propósitos.
* Culminan las tareas emprendidas.
* Muestra constancia y aseo en el trabajo que realiza.
* Aprende de los errores para mejorar su trabajo.
* Reacciona positivamente ante los obstáculos y hace consultas.
* Es consecuente en sus actos en relación a su palabra.
* Cumple a cabalidad con los compromisos que asume.
* Toma decisiones positivas con autonomía.
* Lidera al grupo en el cumplimiento de actividades asignadas.
* Ingresa a la Institución a de la hora establecida.
* Cumple con los horarios establecidos.
* No registra tardanzas al entrar a la institución ni al aula.
– Puntualidad
* Sale del aula y/o de la institución después que ha tocado el timbre con la hora pertinente.
* Sale de la Institución por motivos justificados y con papeleta de salida.
* Exige y aporta a que los compromisos se cumplan en el tiempo señalado.